martes, 31 de marzo de 2015

PLANTAS MEDICINALES PARA EL TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN

Las plantas medicinales pueden ser útiles en un cuadro depresivo leve o moderado.
De todas formas, si crees que puedes tener una depresión, tiene que valorarte un médico y juntos podéis decidir el tratamiento más adecuado.
Básicamente hay dos plantas medicinales que se usan en el tratamiento de la depresión: el hipérico y el azafrán. Ambas han demostrado eficacia en ensayos clínicos.
El hipérico, a pesar de ser seguro y bien tolerado, ha de tomarse con precaución sobre todo si tomamos determinados medicamentos.
El azafrán no está recomendado para las mujeres embarazadas.

Hipérico (Hypericum perforatum)

- En numerosos estudios clínicos con pacientes, el hipérico ha demostrado su utilidad en el tratamiento de la depresión de leve a moderada, siendo más eficaz que el placebo y con eficacia similar a los antidepresivos convencionales.
- También tiene propiedades antioxidantes, mejora la función cognitiva (aprendizaje y memoria) y tiene efectos neuroprotectores (protectores del cerebro).
- Su principal indicación es el tratamiento de la depresión, pero también puede ser útil en la ansiedad, irritabilidad e insomnio.
- Las dosis recomendadas varían en función de la riqueza del extracto, pero varían entre 300 y 900 mg de extracto de hipérico al día. O dosis de 2 a 4 g de droga vegetal (polvo de hipérico) al día.

Cosas a tener en cuenta:

Duración del tratamiento: El efecto terapéutico puede no manifestarse plenamente hasta pasadas 3 o 4 semanas desde el inicio del tratamiento; si pasado este tiempo no hay una mejoría de los síntomas hay que valorar si hay que dejar el tratamiento y consultar con un médico.
- No hay límite en la duración del tratamiento, si hay supervisión médica.
- Durante el tratamiento, hay que evitar exposiciones intensas a los rayos solares o ultravioleta (cabinas de bronceado).
- Interrumpir la administración como mínimo 10 días antes de someterse a una operación quirúrgica, ya que podría interaccionar con los medicamentos anestésicos.

Contraindicaciones:
- No usar en menores de 18 años.
- No usar junto a medicamentos antidepresivos.
- No usar si existe sensibilidad conocida a la luz.
- No usar en embarazo ni en época de lactancia sin supervisión médica.

Efectos secundarios:
- Es muy bien tolerado a las dosis recomendadas.
- En algunos casos pueden aparecer molestias gastrointestinales, reacciones alérgicas en la piel y agitación.
- Se han descrito casos de fotosensibilización (reacción en la piel a causa del sol), sobre todo en personas de piel clara, con dosis altas y en tratamientos prolongados.
- No se han descrito efectos sobre la capacidad de conducir.

Interacciones: 
Las interacciones con otros medicamentos es el aspecto que más hay que valorar en el tratamiento con hipérico.
El hipérico puede hacer que otros medicamentos se eliminen más rápida o más lentamente; si se elimina más rapidamente, tendremos una reducción de los efectos terapéuticos del medicamento, y si se elimina más lentamente podemos aumentar la concentración del medicamento con riesgo de tener efectos secundarios.

Medicamentos con los que no tendríamos que tomar hipérico conjuntamente:
-Anticonceptivos hormonales o terapia hormonal sustitutiva: Píldora anticonceptiva o tratamiento con estrógenos en la menopausia. Si disminuye el nivel de anticonceptivo en sangre puede haber embarazos no deseados.
-Anticoaculantes orales: warfarina, acenocumarol (Sintrom).
-Anticonvulsiovantes: medicamentos para el tratamiento de la epilepsia.
-Ciclosporina: medicamento para prevenir el rechazo en las personas transplantadas.
-Digoxina: medicamento para aumentar la fuerza de contracción del corazón.
-Inhibidores de la proteasa: medicamentos para el tratamiento del VIH.
-Teofilina: medicamento para el tratamiento de enfermedades pulmonares.
-Tiroxina: puede disminuir el efecto de las hormonas tiroideas (Eutirox, Levothroid).

De todas formas, si estamos tomando alguno de estos fármacos juntamente con hipérico no hay que dejar de tomar el hipérico de manera brusca, ya que esto alteraría las concentraciones del otro medicamento. Consultar al médico.

Tampoco tenemos que tomar hipérico junto con:
-Antidepresivos inhibidores de serotonina: citalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, nefazodona y trazodona.
-Triptanes: sumatriptán, naratriptán, rizatriptán, zolmitriptán, que se dan en caso de migrañas intensas.
Si se administran conjuntamente con hipérico puede aumentar el efecto serotoninérgico, aumentando el riesgo de efectos secundarios.
- Estas son las interacciones que tienen más relevancia clínica, pero el hipérico puede afectar el efecto de otros medicamentos: analgésicos, antibióticos, antifúngicos, antiparkinsonianos, diuréticos, medicamentos para el colesterol, como la simvastatina, o para el estómago, como el omeprazol, o para la diabetes, como la glicazida.

Por lo tanto, antes de comenzar un tratamiento con hipérico, hay que asegurarse de que no interacciona con cualquier medicamento que podamos estar tomando.

PRODUCTOS CON HIPÉRICO:

Hyperiforce comprimidos:
Cada comprimido lleva 66 mg de extracto seco (equivalente a 425-1300 mg de flor de hipérico).
Recomiendan tomar 1 cápsula al día.
También hay presentación en gotas.


Solgar hipérico:
Cada cápsula lleva 300 mg de extracto seco de hipérico, y 100 mg de polvo de hipérico.
Recomiendan tomar 1 cápsula al día.


Sakai hipérico plus:
2 cápsulas contienen 250 mg de extracto seco de hipérico y 250 mg de polvo de flor de hipérico.
Recomiendan tomar 2 cápsulas al día en 2 tomas.




Azafrán (Crocus sativus)



- El azafrán tiene propiedades antioxidantes (elimina radicales libres), neuroprotectora (protectora del cerebro), y hepatoprotectora, entre otras.
- En estudios clínicos con pacientes se ha investigado su efecto en casos de Alzheimer y en casos de depresión.
- En los estudios clínicos para el tratamiento de la depresión de han utilizado dosis de 30 mg de extracto seco de azafrán (15 mg 2 veces al día).
- Se ha demostrado que su eficacia antidepresiva es significativamente superior a la de placebo y equiparable a la de antidepresivos convencionales (fluoxetina, imipramina).

Cosas a tener en cuenta:

Contraindicaciones:
-no debe usarse en caso de embarazo, ya que puede provocar contracciones uterinas.
-tampoco debe usarse durante el periodo de lactancia.
-no está recomendado para menores de 18 años.

Precauciones: la dosis máxima diaria es de 1,5 g de azafrán. A partir de 5 g al día ya se han observado efectos secundarios graves.

Interacciones: en principio no se han detectado interacciones, pero es mejor consultar al médico si se está tomando algún medicamento para la depresión.
Una dosis de 200 mg demostró efectos antiagregantes, por lo que hay que tener precaución si se toma junto a aspirina o anticoagulantes orales (Sintróm).

PRODUCTOS CON AZAFRÁN:

Kalmlider Naturlider:
Cada cápsula lleva 15 mg de extracto seco de azafrán.
Se recomienda tomar una cápsula por la mañana y otra a media tarde.


Airbiotic Azafrán Complex:
Cada cápsula lleva 180 mg de extracto de azafrán, junto con magnesio, tirosina, triptófano, vitamina C, colina, betaína, vitamina B6, ácido fólico, Vitamina B12, y biotina.
Se recomienda tomar de 1 a 2 cápsulas al día, con una comida.


Nuria Vall-llosera
Marta Mollfulleda


1 comentario:


  1. Para aquellas personas cuyo pariente está sufriendo de la enfermedad de Alzheimer y tal vez leyendo esto, me resulta difícil que la gente todavía es ignorante de hierbas medicinales cuando se trata de tratar la enfermedad de Alzheimer.
    He pasado por muchas fases durante el último par de años desde el diagnóstico de mi padre, él tenía 53 años y tenía la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano y su diagnóstico cambió mi vida de muchas maneras, paso la mayor parte del tiempo en la negación y sigo pensando Las pruebas estaban equivocadas. Pero en el fondo sabía que estaban correctos. Aunque compartir su historia es muy difícil. Siempre tuvo mucho éxito en lograr todo lo que se proponía hacer. Alzheimer es una perra de una enfermedad. Comenzó robando su memoria reciente, pero no se detuvo allí. Sigue robando, tomando los recuerdos más recientes hasta que ha robado todos menos los recuerdos más antiguos, experimentó una disminución en su capacidad de pensar, recordar y tomar decisiones. Siento la necesidad de expresar mis pensamientos y sentimientos acerca de cómo afectó su vida cotidiana y cómo su empeorado ya que a pesar de la ayuda de algunos médicos maravillosos y la medicina.
    Me recuerdo la suerte de encontrar la medicina herbal de Charanjit rychtova que es capaz de controlar esta enfermedad sin ningún efecto secundario, sentí un momento de alivio esperando que él está libre de esta dolencia, y nada se compara con el poder curativo de la naturaleza. Ahora creo que casi todos los problemas de salud se pueden abordar de una manera natural u otra. Lo único que quería era que se sintiera mejor. Estoy orgulloso de decir que mi papá es libre de Alzheimer. También puede ponerse en contacto con él para asesoramiento y más información. Charantova@gmail.com

    ResponderEliminar